"Sombras Tenebrosas, Tim Burton":
La escena elegida para el
análisis corresponde a la introducción
de la película Sombras Tenebrosas dirigida por Tim Burton. Esta escena
se engloba dentro de una serie encadenada de escenas que conforman el ‘’opening’’ de la
película. Debido a los cambios de lugar y tiempo dados en el ya mencionado opening, he
elegido una de las más significativas: la muerte de Jossette y la
transformación de Bárnabas.
Bárnabas es el hijo de un gran
empresario que decide llevar la industria inglesa al “nuevo mundo’’. Allí funda
un negocio pesquero que le da la prosperidad y riquezas. A pesar de la aparente
felicidad, el tórrido romance de Bárnabas con una de sus criadas traerá la
desgracia a toda su familia ya que esta muchacha no es sino una bruja que ante
la negativa de Bárnabas ante su declaración de amor decide matar a sus padre
mediante prácticas de magia negra, hecho que sume a Bárnabas en una profunda
tristeza y la enfermiza obsesión por la magia negra. A pesar de dichas desgracias
el protagonista encuentra el amor en una bella muchacha llamada Jossette, hecho
que ofende a la criada antes mencionada Angelique que maldice a Jossette para
que muera.
La escena escogida nos muestra el
avance de Jossette hacia el acantilado de la Viuda, donde por culpa de la
maldición se precipitará al vacío ante los ojos de un impotente Bárnabas, el
cual, ciego por el dolor intentará poner fin a ese sufrimiento tirándose del
acantilado en un desesperado intento por reunirse con su amada. Pero al llegar
a las rocas y comprobar que ha sobrevivido alza la cabeza al cielo donde verá a
una triunfal Angelique que observa con deleite como Bárnabas se convierte en
vampiro para prolongar así el dolor por la pérdida de su amada. Tras ello la
bruja encierra a Bárnabas por toda la eternidad en un ataúd del cual piensa que
nunca podrá salir.
En esta escena predominan los
travellings. Comienza con un plano americano donde se ve a Jossette avanzar con
gesto inexpresivo hacia el acantilado. Se le sucederá a este plano un e travellings que muestra a Jossette avanzando por
el acantilado pero vista desde atrás; el siguiente plano se realiza una
panorámica del acantilado para que podamos admirar la grandeza y la terrorífica peligrosidad del paisaje; en un
segundo travelling muy veloz en el que la cámara sigue a Bárnabas que atraviesa
el bosque a gran velocidad y nos lleva a su lado generando la sensación de que
nos encontramos corriendo junto a él; en el siguiente plano se da una
panorámica que también podría considerarse como un movimiento de grúa debido al
ángulo picado en el que se encuentra la perspectiva; vuelve a darse un
travelling de Bárnabas cuyo contraste con la lentitud de andar y de movimiento
de cámara de los planos de Jossete acentúan más esa desesperación y prisa del
personaje por avanzar haciendo que nosotros, los espectadores, lo sintamos
también; este plano termina con uno general o panorámico en el que se ve a
Jossette a punto de llegar al borde del acantilado, para suceder un plano medio
que donde el protagonista grita el nombre de su amada. Tras este un movimiento
de cámara que comienza en ángulo contrapicado desde debajo del pico del
acantilado asciende hasta quedar en posición cenital sobre la cabeza de
Jossette, dando una perspectiva de la profundidad del acantilado, generando así
la sensación de vértigo para que los espectadores podamos sentirla. Se suceden
ahora una serie de planos medios y generales de Bárnabas y Jossette, la cual se
gira lentamente y suplica a su amado que la ayude antes de precipitarse al
vacío, que se muestra mediante una panorámica del acantilado donde se puede
apreciar el cuerpo de Jossette precipitándose hacia el mar. Tras este se
muestra un primer plano de Bárnabas en el acantilado viendo (en un plano
general) el cuerpo de su amada entre las rocas siendo azotado por las olas. Dos
movimientos de grúa, el primero desde una perspectiva contrapicada que avanza
para dar paso a un plano general del protagonista en el acantilado, seguido de
otro movimiento de grúa que ascenderá hasta quedar en posición cenital unido a
la música de fondo darán una imagen muy dramática del dolor del personaje que
finaliza con el salto de este al vacío representado mediante una sucesión de
travellings y cambios de plano que darán dinamismo y riqueza a la caída
haciéndonos sentir a los espectadores la sensación de velocidad y vértigo del
personaje, el cual acaba al igual que su amada, contra las rocas. Tras esto se
da una sucesión de planos generales y quizá podría decirse que alguno
panorámico de los cuerpos de los personajes y las rocas donde las olas rompen y
salpican los ya citados cuerpos. Sigue una sucesión de planos medios de los
cuerpos de los personajes para dar lugar a un zoom a la inversa que muestra
como el protagonista se levanta de la roca, seguido de un plano general del
mismo en el que se aprecia como las olas rompen contra él, quien se encuentra
confuso y aturdido ya que creía haber muerto. Una nueva sucesión de planos de
las rocas nos llevan hasta un movimiento de grúa que muestra al protagonista
mirando hacia arriba y con un movimiento de zoom acerca la mirada hacia una
Angelique que se encuentra en el acantilado observando triunfal el efecto de
sus maldiciones. Un primer plano de Barnabás sucede a un primerísimo primer plano de sus propias
manos de las cuales surgen garras tras las cuales se observa el acantilado.
Casi para finalizar se introduce un plano medio del protagonista en el que este
gira lentamente para mostrarnos la completa transformación del mismo en
vampiro. La secuencia finaliza bruscamente con un plano de las rocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario