miércoles, 4 de febrero de 2015

Walter Murch "En un Parpadeo" ¿Porqué funcionan los cortes?



A pesar de que los cortes no nos resultan algo natural debemos reconocer que en algunas ocasiones funcionan. Estos nos han proporcionado la posibilidad de que una película pueda filmarse de manera discontinua; lo que supone una mejora práctica y estética, ya que en aquellos filmes grabados en una sola secuencia un error lleva a la necesidad de repetir todo el proceso de nuevo; además proporciona la posibilidad de emplear más variedad de decorados y ambientes.

En una película lo ideal es cortar lo justo, ya que excederse o quedarse corto podría romper la estructura de la película y siempre será preferible que el espectador intuya las cosas y piense a mostrárselas enteras, ya que podría llegar a aburrirse.

En un principio mantener la continuidad del espacio era para los editores una regla. Sin embargo, Murch opina que lo que el público recuerda tras ver una película no es la edición, sino cómo se sintieron al verla y por ello coloca la emoción como la primera y más importante de las características que definen un buen plano 1)La emoción; 2)La historia; 3)El ritmo; 4)La línea de la mirada; 5)El eje de la acción; 6)El espacio tridimensional de la acción. Murch sugiere establecer con esta lista unas prioridades. Ya que, si poseemos la emoción en la historia y además esta avanza con el ritmo correcto, los otros aspectos de la lista no se tomarán demasiado en cuenta.

Otra de las razones por las que los cortes funcionan es gracias a que el editor se pone en el lugar del espectador y se pregunta: ¿en qué pensarán?, ¿es necesario que lo hagan? Etc…
El editor no conoce cómo fue rodada la película, pero su influencia es enorme. Sin embargo, su desconocimiento es positivo, ya que a la hora de editar no se dejará llevar por pensamientos tales como: lo mucho que costó rodar ese plano, la cantidad de dinero invertido en él… presentes en aquellos más implicados en el proceso de rodaje. El editor buscará lo que mejor quede en pantalla. Murch insiste en la creación de una barrera entre el proceso de rodaje y la edición.



Murch nos dice que a pesar de la violencia con la que se producen estos cortes, los aceptamos perfectamente, ya que aunque la realidad parece ser continua, los sueños son más fragmentados y es por eso por lo que la explicación puede residir en que “aceptamos el corte porque se parece a la forma en la que se yuxtaponen las imágenes en nuestros sueños” y la rudeza de estos cortes es lo que más los asemeja con las películas. El problema de comprara los sueños con las películas es que, a pesar de resultar interesante, aún resulta muy árido ya que sabemos muy poco acerca de la naturaleza de los sueños. De todos modos las yuxtaposiciones “fílmicas” no solo están teniendo lugar en el mundo real cuando soñamos, sino también cuando estamos despiertos. Además, Murch se arriesga a afirmar que estas yuxtaposiciones no son artefactos mentales accidentales, sino parte del método que acostumbramos a usar para entender al mundo ya que es la manera que tenemos de separar ideas, incluso de mostrar cuando hemos entendido una y pasamos a la siguiente. Según Murch sin ella la realidad visual parecería una sucesión de cartas llenas de palabras sin separación.

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